martes, 6 de marzo de 2007

Inglés como lengua extranjera (EFL: English as a Foreign Language)

1 comentario:

Ana Maria, Paola, Angela, Luz Dary dijo...

Inglés como lengua extranjera (EFL: English as a Foreign Language)
Colegio San Bartolomé La Merced
Marco Teórico


La enseñanza de un idioma se realiza desde dos perspectivas: como segunda lengua, cuando un país admite oficialmente la presencia de una segunda lengua, o como lengua extranjera, cuando el idioma se aprende y se practica únicamente en el ambiente escolar ya que el contexto sociolingüístico del país es monolingüe, que es el caso de Colombia.

En el Colegio San Bartolomé La Merced (SBLM) fuera de las clases de Inglés u otras disciplinas que son enseñadas en ese idioma y de algunas acciones estratégicas y puntuales, los estudiantes no tienen contacto de una manera natural con él, razón por la cual la institución ha asumido su enseñanza como el de una lengua extranjera.

La pertinencia de la enseñanza del inglés en esta institución se enmarca en la consideración de que este idioma es una herramienta universal de comunicación, cuya comprensión y producción amplían las oportunidades dentro del mercado laboral y acrecientan las posibilidades de progreso. Desde ese punto de vista, su propósito es lograr que los estudiantes adquieran un manejo competente de dicho idioma, haciendo de éste una alternativa real de comunicación y privilegiando la capacidad del ser humano para significar su mundo mediante la interacción con los demás.

Por manejo competente se entiende que los estudiantes alcancen un desarrollo suficiente de las habilidades comunicativas en un idioma extranjero que les permita comunicarse efectivamente de forma oral y escrita, comprendiendo además aspectos básicos de la cultura en la cual se utiliza esta lengua.

EL ENFOQUE COMUNICATIVO

El SBLM fundamenta su propuesta de enseñanza del inglés como lengua extranjera en el planteamiento del enfoque comunicativo, que pretende que los estudiantes sean capaces de comunicarse significativamente para lograr una mejor interacción con otros en el mundo y presupone una teoría de aprendizaje cognitivo referido a la gramática, la pronunciación, la estructura, el vocabulario, la pragmática, etc., y una teoría del lenguaje como medio de comunicación, lo cual trae como consecuencia hacer énfasis en las necesidades e intereses de los estudiantes, en la resolución de situaciones significativas, en el desarrollo de la competencia comunicativa y en el uso del lenguaje auténtico para propósitos reales.

Según William Littlewood, la enseñanza comunicativa de idiomas “presta atención sistemática tanto a los aspectos funcionales como a los aspectos estructurales de la lengua, combinándolos en una perspectiva más comunicativa”:

 La comunicación significativa da la posibilidad a los participantes de involucrarse en situaciones reales para interactuar, empleando las diversas manifestaciones de lenguaje: oral, escrito, gestual y gráfico.
 Las actividades están centradas en el estudiante y tienden a dar posibilidades de comunicación e interacción con los demás dentro de un contexto específico.
 La motivación intrínseca está dada en el interés mismo de lo que se comunica y no de cómo se dice.
 El estudiante va construyendo su lenguaje basado en el ensayo y el error, teniendo en cuenta que éste último se convierte en un medio de aprendizaje. Se le da importancia a cualquier esfuerzo de comunicación.

Elementos Teóricos del Enfoque Comunicativo

Puesto que la lengua es comunicación, el objeto de la enseñanza de ésta es desarrollar la competencia comunicativa. De acuerdo al planteamiento de Hymes, se adquiere dicha competencia “relacionada con el hecho de cuando sí y cuando no hablar y también sobre qué hacerlo, con quién, dónde y en qué forma” . En otras palabras, los actos de habla o actos comunicativos se ven permeados por las interacciones culturales, éticas y socio-afectivas.

Halliday por su parte, defiende el enfoque comunicativo con la teoría sociolingüística sobre la comunicación. Para él, la lingüística estudia los actos de habla o de los textos ya que solamente a través del estudio de la lengua se manifiestan todas las funciones del lenguaje y los componentes del significado; por lo tanto, la forma y la función lingüísticas son inseparables. En su libro, Explorations in the Functions of Language, define siete funciones básicas que realiza el lenguaje cuando los niños aprenden a usar la lengua .

 Instrumental Para conseguir cosas.
 Reguladora Para controlar la conducta de otros.
 Interactiva Para crear una interacción con otros.
 Personal Para expresar sentimientos y significados personales.
 Heurística Para aprender y para descubrir.
 Imaginativa Para crear el mundo de la imaginación.
 Representativa Para comunicar información.